19 septiembre 2006

Cine: Entretenimiento y Manipulación simbólica. Un mini-ensayo sobre la historia social del cine


Cuento apocalíptico para mentes despiertas

“Saber es defenderse”Manuel Vazquez Montalbán



En un plano secuencia en primer plano voy a contaros “mi película” sobre ese universo paralelo que es el cine.

Cada vez vivo con menos sueños y cada vez veo más cine, porque la vida pasa en un vídeo-clip en el metro, corriendo de sí misma, envuelta en capas posmodernas como un fantasma expresionista e irreal.
¿Y el cine?. El cine se ha llevado el futuro, el derecho a la tragedia, a la heroicidad, al impresionismo de la historia, al trayecto dilatado, al descubrimiento.
El cine ya es un arte sin ciencia posible. Es un arte y ensayo, no es alquimia; es arte y parte, arte y espectáculo. De lo bueno y lo bello, lo bueno no existe: Arte negocio: Mal llamado entretenimiento.

Éste es el plano subjetivo desde el que os presento al personaje: El Cine, un poliedro de rostros difuminados y palabras. Un mundo paralelo.
Y si seguimos una perfecta estructura de guión clásico, nuestro protagonista, nuestro héroe tiene un pasado, hilado sin Mcguffin, rescatado de la última ciencia: La ciencia ficción.
Su pasado no es otro que la cultura oral de las familias, de los clanes. De los cuentos populares narrados en círculo. Porque el cine es el cuento contemporáneo y del fin del milenio.

Pero la pregunta que se hace el narrador, en un off repentino es: ¿Sabemos realmente quienes son los padres del cuento contemporáneo?
Al fondo de la sala, levantan la mano los hermanos Lumière, los reyes de las telecomunicaciones del este y el oeste, que por supuesto son siempre del Norte.
Levantan la mano los Autores, las majors a sueldo de la guerra y la droga, a sueldo de la paz y la cura:¡Temporales!.
Levantan la mano los amantes del cine de autor, del cine exótico colonial y underground, del cine de sala subtitulada.
Levantan la mano, pero nuestro protagonista no les reconoce. Es un personaje sin deseo de serlo.
Un monólogo o dos de Bergman. Y sí, el cine preferiría ser huérfano. Pero el show ¡must go on!!

Descubrirá a su madre el Arte, esa joven en busca de la belleza que nada desvalida en el alzeimer del polvo de estrellas. Con ella tendrá un camino abierto a premios prestigiosos y cafés de intermedio con críticos cinefílicos de trivial y carrera. ¡Disfrazados del mundo, unios en subtitulado!
Quizá encuentre a su Padre en cada clon de productor-ejecutivo, en cada asesor de política cultural o cada presidente del Consejo de Defensa. Un padre siempre odiado y distante. Padre al fin y al cabo, pero padre equivocado.

Y aquí el principio de la tragedia, de la transformación del héroe en ser humano. El comienzo del viaje y la poética.

Porque el cine es el vehículo de los símbolos contemporáneos, aunque todavía es un niño perdido envuelto en sedas, prostituido en sueños, convertido en hombre menguante.

La Señora OM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q buena cuenta cuentos
yo voy donde tu vayas

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]